Aquí me aventuro a escribir un poco más que entradas en Facebook sobre películas de la actualidad o viejas. Algunas que visitaré de vuelta y otras que solo veré una vez en mi vida y ya.

  En este caso, le toca a esta cinta Hidden Figures, una pieza cinematográfica basada en una historia real y en un contexto de la historia de Los Estados Unidos bastante específica: 1961 en Virginia durante los años de la segregación. Hidden Figures, muestra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajan para la NASA. Estas mujeres fueron Katherin Jhonson- interpretada por Teraji P. Henson-, Dorothy Vaughn- interpretado por Octavia Espencer- y Mary Jackson- llevada a la pantalla por Janelle Monáe- estas tres mujeres fueron pioneras en la NASA  y grandes mentes detrás de los primeros lanzamientos al espacio exitosos con humanos realizados por Los Estados Unidos.

  En este filme nos encontramos actuaciones fuertes sobre 3 mujeres con personalidades distintas y que personalmente creo que la que más destacó fue la de Octavia Spencer -quien ya fue nominada a un gloden blobe por este rol- y la de Janelle Monáe; en cuanto a la actuación principal de esta historia: Teraji P. Hensen (Katherine), me pareció un poco floja, no se si esto se deba  a la personalidad del personaje que interpretaba – una mujer súper inteligente desde niña y con una personalidad un poco introvertida y hasta aguantadora- o a la costumbre de verla interpretando a Cookie Lyon en Empire. Pero puedo decir que tuvo uno que otro momento donde se destacó por la emoción que puso en algunas escenas.

   Por otro lado, vale la pena mencionar que este larga duración cuenta con las actuaciones de figuras como Kevin Costner, Kristen Dunst y Jim Parson este último tuvo una actuación regular, un personaje que me hizo odiarlo un poco por su posición a mi parecer inútil y machista, las actuaciones de Costner y Dunst dieron la talla. El primero mostrando un lado humano y más abierto a la integración y la segunda haciendo exactamente lo contrario – aunque el personaje va creciendo a lo largo de la película-.

   A mi parecer, este drama esta bien dirigido y lo mas importante aquí no es precisamente la calidad actoral, sino la forma de llevar esta historia a la pantalla grande, una historia que era desconocida para las mismas actrices principales y que vale la pena contar. Una historia que al verla te hace cuestionar los derechos civiles y cómo era posible vivir con tal discriminación -que estoy seguro aun está vigente en Los Estados Unidos- no solo por el color sino que también por tu sexo y como hacerse camino en un país y una época donde la mujer era inferior al hombre. Por esto, Hidden Figures es una película que honra la historia de color americana y la realización de los sueños y el esfuerzo.

hidden

Advertisements